Javascript is not available

Volver arriba
Iniciar sesión Iniciar sesión Oprima ó para cambiar el tamaño del texto.
MCS Classicare - Medicare en Buenas Manos

Normas y Procedimientos de Garantía de Calidad MTM

MCS tiene el compromiso con sus afiliados de brindarle servicios de la más alta calidad. Con este propósito, nos hemos dado a la tarea de implementar iniciativas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados. Algunas de estas iniciativas son la de Adherencia, que tiene como propósito mejorar el cumplimiento con las terapias de medicamentos, la de Artritis Reumatoide, que busca seguir las guías de tratamiento con medicamentos para el manejo de esta enfermedad y la de Medicamentos de Alto Riesgo, que identifica medicamentos que tienen alta probabilidad de ocasionar efectos secundarios más marcados en la población mayor de 65 años. Adicional a éstas también contamos con el programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM) y manejo de utilización de medicamentos, el cual se describe a continuación:

    1. ¿Qué es el programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM)?
    El programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM) es un servicio que tiene como propósito optimizar los resultados terapéuticos de los medicamentos mejorando su utilización y reduciendo los efectos adversos. Un profesional de la salud (farmacéutico, enfermero ó médico) especialmente adiestrado se comunicará con el paciente participante del programa y con su médico de ser necesario para resolver cualquier problema relacionado a los medicamentos y ayudarlo a obtener los mejores resultados. Este programa no forma parte de su paquete de beneficios del plan.

    2. ¿Cómo cualifica el asegurado para el programa de MTM?
    El afiliado se selecciona de acuerdo a la información clínica y reclamaciones de farmacia  mensualmente. En el caso de afiliados nuevos, estos deben cumplir con los siguientes criterios: 

    • Que tenga tres condiciones crónicas o más. Estas condiciones son: hipertensión, fallo cardíaco, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, VIH/SIDA, obstrucción pulmonar crónica, hiperlipidemia, asma y depresión.
    • Que utilice un mínimo de ocho medicamentos Parte D o más. 
    • Que incurra en $326.58 al mes en costos de medicamentos o $3,919 anualmente.

    3. ¿Cuáles son los beneficios de un programa MTM?

    • Revisión comprensiva anual de sus medicamentos, incluyendo los medicamentos fuera del recetario, vitaminas y suplementos herbarios.
    • Educar sobre como tomar sus medicamentos y contestar cualquier pregunta que usted pueda tener acerca de sus medicamentos.
    • Evaluar los riesgos de posibles interacciones de medicamentos.
    • Asegurar que usted no esté experimentando efectos secundarios con sus medicamentos.
    • Aconsejar acerca de alternativas de medicamentos más costo-efectivas.
    • Contacto a sus proveedores de salud cuando se identifica un problema relacionado a medicamentos que requiera la intervención de éstos.
    • Envío de material educativo para ayudar a manejar su condición de salud.

     4. ¿Hay un costo para los asegurados para participar en el Programa de MTM?
    No, el Programa de MTM es libre de costo para los asegurados elegibles.

    5. ¿Cómo un asegurado puede matricularse en el Programa de MTM?
    Generalmente,  MCS identificará a los asegurados elegibles al Programa de MTM y les notificará mediante una carta de bienvenida que tienen derecho a acogerse a los beneficios del programa. Sin embargo, si usted está interesado en participar, usted puede contactarnos al Departamento Clínico de Farmacia de MCS al 787-758-2500 extensiones 5718, 5318 o 5887 y se evaluará si cumple con los criterios establecidos.

    6. ¿Es obligatorio que los asegurados participen?
    No, este es un programa voluntario. El Programa de MTM será un programa del cual usted podrá desafiliarse si lo desea. Se considera al asegurado matriculado en el Programa de MTM una vez haya sido identificado. Una vez en el programa, los asegurados continuarán matriculados a través del año calendario, a menos que el asegurado solicite desafiliarse del programa. Los asegurados pueden desafiliarse del programa de forma verbal o escrita en cualquier momento.

    7. ¿Cuán frecuente un asegurado recibirá llamadas de un profesional de la salud?
    Un profesional de la salud (farmacéutico, enfermero o médico) contactará a los afiliados del programa de MTM para realizar una revisión comprensiva de sus medicamentos como mínimo una vez al año y contestar cualquier pregunta o preocupación que tengan acerca de los medicamentos que tomen. Las llamadas de seguimiento se basan en las necesidades de los asegurados. Si se detecta un problema o el profesional de la salud tiene que contactar al proveedor de salud, se coordinarán llamadas de seguimiento más seguidas.

    8. ¿Cómo el asegurado puede obtener los documentos del Servicio de MTM?
    El asegurado podría acceder a los documentos que el profesional de la salud (farmacéutico , enfermero ó médico) utilizará en la intervención oprimiendo los siguientes enlaces:

      2017

      Listado Personal de Medicamentos

      Plan de Acción

      9. ¿Cómo el asegurado contacta al profesional de la salud (farmacéutico, enfermero ó médico) si tiene preguntas sobre las intervenciones del programa de MTM?
      Una vez realizada la primera intervención, el profesional de la salud (farmacéutico, enfermero ó médico) le suministrará los números de teléfono y las horas de servicio disponibles en caso de que usted tenga preguntas o necesite hablar con este profesional de la salud.

       

    ​​